MISS CHUQUISACA 2023 Antesala a la final

 

LA REPRESENTANTE DE MONTEAGUDO GANO MEJOR TRAJE TÍPICO 

Se trata de la representante Sauceña Carla Barja S. de 21 años de edad, quien representa al municipio de Monteagudo y obtuvo el galardón al mejor traje típico del certamen. Ella es estudiante de la carrera de medicina, es creativa, diseña trajes y manualidades.






Este traje típico estilizado está inspirado en el periodo Cretacico y vestigios de los dinosaurios que se encuentran en Cal Orck’o en Chuquisaca. Es un vestido realizado artesanalmente a mano durante varios meses de trabajo. En la orilla lleva un bordado original de la cultura Jalq’a, que representa la cosmovisión andina.

Diseño Sonia Aviles @aviles_sonia 

Lo luce Evelin Torres, representando a Sucre.

Ph @rolando_autalio_fotografia 

Sede de la Antesala de Elección del Mejor Traje Típico @camataqui Villa Abecia 



El traje típico de Carla Barja, está inspirado en la cultura guaraní, de forma colorida, demostrando la alegría y viveza de las costumbres y tradiciones de la linda tierra sauceña, a la vez se refleja la producción agroproductiva, maíz, mani, cumanda, ají, característicos de la zona. Viste el tipoy  tradicional de la kuñatay y el rozon en la cabeza con colores vivos, contagiando la alegría del carnaval Saucedo!

Un diseño propio con la confección de Jackelin Manchego y Margarita Segovia.



Kelly Ávila viste el traje típico de la mujer cinteña, lleva una flor roja que acompaña el sombrero tradicional de lugar, que además le cubre del sol radiante de los valles cinteños. En sus manos lleva el vino,, adornado con uvas que representa la riqueza agroproductiva del lugar, además de la actividad vitivinícola de los cintis chuquisaqueños

Diseño Marco Mendieta.



Geraldine Vargas luce un traje de caporal, cuyo origen es boliviano, en el brazo izquierdo lleva estrellas como un homenaje a los folcloristas que fallecieron en la pandemia del COVID-19, así mismo representa el manto de nuestra Virgen Maria, podemos observar en el pecho las caretas del diablo y en el brazo derecho dos lagartos imponentes, estas dos imágenes están inspiradas en una de las leyendas de la Virgen del Socavón. Vale destacar que el caporal es una danza 100% boliviana.



Esdenka Morales luce un vestuario estilizado  de la danza los Potolos que es originaria de las poblaciones Potolo de Chuquisaca y Potobamba de Potosí. Los movimientos rítmicos acompasados con movimientos graciosos de las caderas, que le pone simpatía al baile.

Se dice que esta danza representa el acarreamiento del agua y el enamoramiento del varón a la mujer es costumbrista que se practica en toda esa región.

La vestimenta de los Potolos se caracteriza por el sombrero de cuero de oveja que tiene una forma semicircular y un ala muy angosta y su ropa es utilizada de manera general en la región señalada, resalta de éstas, el atado abultado en la parte posterior del cuerpo a la altura de los glúteos que ayuda a los sutiles movimientos de sus cultores.

Diseño de Rommel Rojas @rojas_lito.



María Alejandra Torres, representante del Municipio de Villa Abecia, luce un traje que hace alusión a la producción y cultura del Cañón Colorado. La canasta en representación de las costumbres de las comadres, como ofrenda sagrada de los Cintis. La uva como elemento principal en la vendimia y en la elaboración de vinos y singanis de Villa Abecia 

Los parrales en representación de la producción de esa región. La flores que simbolizan la alegría de la belleza natural y la vestimenta que caracteriza a la mujer cinteña.

Diseño y confección Maria Velasquez y Valeria Torres.



Gabriela Plaza, representante del Municipio de Sucre viste un traje inspirado en las riquezas del departamento de Chuquisaca, con bordados típicos combinados con monedas de plata que hacen alusión a la otrora Villa de La Plata.

Diseños significativos bordados a mano, como el charango mostrando a Chuquisaca - Villa Serrano como la cuna de este instrumento, la uva de los Cintis, y el maíz.

La llijlla o Aguayo caracterizado por el tejido con los colores nativos a la espalda con el bebé , simbolizan la maternidad de la mujer chuquisaqueña. 

Un diseño de Carla Lilia Sanabria del atelier @bellaalondra4556.



Entradas que pueden interesarte

Patrocinio

Patrocinio BRONCO TOUR EN BOLIVIA