PARA PROMOVER LA TENENCIA RESPONSABLE Y LA ADOPCIÓN DE MASCOTAS
Desde principios de julio, Diana Murillo y su perrita Leía salen todas las noches a correr, preparándose para competir en el Perrotón 2024. Leía, una perrita mestiza de gran tamaño, fue rescatada por Diana de un basurero de la ciudad de La Paz donde fue abandonada junto a sus cinco hermanos. Ahora, dos años después, juntas esperan lograr su primer podio en esta emocionante competencia.
La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) ha lanzado la convocatoria para el Perrotón 2024, previsto para el domingo 11 de agosto. Este evento solidario tiene como objetivo reunir más de una tonelada y media de croquetas para ser donadas a refugios de animales, además de promover la adopción de 10 perritos de albergues y visibilizar la importancia de la tenencia responsable de mascotas.
"La versión 2024 es más ambiciosa y llena de esperanza tanto para los organizadores como para los participantes. En esta edición, más de una tonelada y media de croquetas serán donadas a los refugios que nos cooperan y esperamos lograr adopciones de perritos. A partir de estas acciones, Unifranz busca generar grandes acciones visibles con quienes comparten nuestros valores," declaró Marycell Pinaya, directora de Servicios Estudiantiles de Unifranz.
Los dueños de mascotas interesados en participar pueden inscribirse en la planta baja de la universidad, ubicada en la avenida Landaeta, completando un sencillo formulario y entregando un kilo de alimento balanceado como contribución simbólica.
𝙐𝙣 𝙠𝙞𝙡𝙤́𝙢𝙚𝙩𝙧𝙤 𝙥𝙤𝙧 𝙡𝙤𝙨 𝙥𝙚𝙧𝙧𝙞𝙩𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙇𝙖 𝙋𝙖𝙯.
La carrera está diseñada para que todas las mascotas puedan participar, independientemente de su tamaño, y las categorías se dividen por altura: la primera está dedicada a razas pequeñas cuyo tamaño no puede exceder los 30 centímetros; la segunda, para los medianos entre 31 y 50 centímetros; y la tercera, para los más grandes que midan por encima de los 51 centímetros.
El Perrotón 2024 también busca visibilizar la importancia de la tenencia responsable de animales, especialmente en el mes de las mascotas bolivianas. A través de esta actividad, Unifranz no solo pretende apoyar a los albergues, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la responsabilidad que conlleva la crianza de una mascota.
En 2023, en el país existía un índice elevado de población canina, llegando a 2.938.458, según publicó La Razón. Eso significa que hay un perro por cada tres habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un can por cada 10 habitantes. De acuerdo con datos del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, el 80% de los perros son "semidomiciliados", es decir, tienen dueños pero viven prácticamente en la calle; el 10% son domiciliados; el 5%, vagabundos y abandonados a su suerte; y solo el 2% son estrictamente domiciliados. Las condiciones en la tenencia son irregulares.
Los gobiernos municipales de La Paz y El Alto señalan que casi medio millón de perros callejeros viven en ambas ciudades, una cifra que supera lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cifra, sumando la población de ambas urbes, está en una relación de tres canes por cada 10 personas aproximadamente, tres veces más de lo sugerido por la OMS.
El recorrido será de mil metros y comenzará en la plaza Lira de la zona de Cristo Rey para terminar en las puertas de Unifranz. Se espera que los tres primeros lugares de cada categoría reciban un reconocimiento que consistirá en bolsas de comida, juguetes y servicios de peluquería canina.
𝙑𝙞𝙨𝙞𝙗𝙞𝙡𝙞𝙯𝙖𝙧 𝙡𝙖 𝙩𝙚𝙣𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙧𝙚𝙨𝙥𝙤𝙣𝙨𝙖𝙗𝙡𝙚 𝙙𝙚 𝙢𝙖𝙨𝙘𝙤𝙩𝙖𝙨.
Animales SOS Bolivia reportó que solo en las ciudades de La Paz y El Alto hay 550 mil perros callejeros y una pequeña cantidad se encuentra en refugios. A ellos se busca llegar con los alimentos recolectados. Maidelin Pérez Hum, directora de Marketing y Admisiones de Unifranz, aseguró que tener una mascota puede cambiar vidas: "En Unifranz estamos conscientes de impulsar la carrera buscando mejores ciudadanos que apoyen a los albergues, ya sea mediante la donación de alimentos o motivando la adopción responsable."
Los estudiantes de Unifranz, junto con voluntarios de la Fundación Unifranz, son una parte fundamental de este evento. La campaña "Hazlo X ellos" moviliza a jóvenes altruistas para recolectar alimentos en distintos puntos de la ciudad. Esta edición del Perrotón espera superar las expectativas del año anterior y marcar un impacto significativo en la comunidad.
"Desde el comienzo del Perrotón Unifranz, nos comprometimos a alcanzar nuestros objetivos. Con paciencia y trabajo en equipo logramos llevar adelante esta carrera y, lo que es más importante, cumplir con la misión de ayudar a los perritos en situación de riesgo que están en los albergues," explicó Ariani Rojas, coordinadora de Actividades Estudiantiles de Unifranz y promotora del proyecto.
𝙋𝙖𝙧𝙩𝙞𝙘𝙞𝙥𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙖𝙘𝙩𝙞𝙫𝙖 𝙘𝙞𝙪𝙙𝙖𝙙𝙖𝙣𝙖.
El Perrotón Unifranz 2024 no solo representa un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los animales en los refugios, sino también un compromiso continuo con la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad. Esta actividad refuerza el espíritu de solidaridad y responsabilidad social que Unifranz promueve entre sus estudiantes y colaboradores.
"Aunque el resultado de esta carrera es importante, porque es un reto, me siento feliz de apoyar esta iniciativa porque mostramos visiblemente que en La Paz y nuestro país apoyamos la tenencia responsable de mascotas," concluyó Diana, quien junto a Leía espera ansiosa la carrera que reunirá a dueños y canes.
Diana y Leía comparten una historia de resiliencia que esperan repetir en esta maratón solidaria. La perrita mestiza, que alguna vez dormía en jaulas de veterinarias junto a sus cinco hermanos en busca de un hogar, ahora aspira junto a su dueña a alcanzar el podio en esta importante carrera.
Para más información sobre cómo participar en el Perrotón Unifranz 2024 y apoyar esta noble causa, visita el siguiente enlace: https://acortar.link/8iteBP