DEL HOGAR EFICIENTE Y RESPETUOSA CON EL MEDIOAMBIENTE
¿Sabía que puede reducir su huella de carbono y sus facturas de energía con simples cambios en la iluminación de su hogar? Desde la instalación de bombillas LED hasta la optimización de la luz natural, estas acciones marcan una gran diferencia sin necesidad de grandes gastos.
En un mundo donde el sector energético es responsable de un 35% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, cada acción cuenta. Bolivia, aunque avanza hacia las energías renovables, aún depende en gran medida de combustibles fósiles. Por ello, adoptar prácticas que reduzcan el impacto ambiental y mejoren la eficiencia energética en el hogar es importante para un futuro más verde y sostenible.
Carola Aguilera, Subgerente de Marketing del Banco Ganadero, explicó que adoptar una iluminación eficiente implica realizar medidas que reduzcan el consumo eléctrico y seguir prácticas que maximicen su eficacia. “Estas medidas no solo ayudarán a optimizar el consumo de luz, sino que también favorecerán la sostenibilidad global y la conservación de recursos”, aseguró.
Con base a una guía de las Naciones Unidas contra el cambio climático, Aguilera ofrece consejos para aplicar una iluminación sostenible en el hogar:
1. Cambie a Bombillas LED. Los diodos emisores de luz (LED) son el mejor tipo de iluminación para hogares y edificios comerciales que respetan el medio ambiente y que desean reducir el consumo de energía. Según informes recientes, las bombillas LED consumen entre un 80% y 90% menos electricidad que las bombillas incandescentes tradicionales y tienen una vida útil considerablemente más larga, que puede oscilar entre 15,000 y 50,000 horas. Esto no solo disminuye el consumo energético, sino que también reduce los costos de reemplazo, sin sacrificar la calidad de la luz. Además, las estas luminarias no contienen mercurio tóxico, presente en algunos otros tipos de luces, lo que las convierte en una opción mucho más respetuosa con el entorno.
2. Aproveche la luz natural. Esta luz proviene del sol o de algún organismo que produzca luz propia. Utilizar al máximo la luz natural puede reducir considerablemente la dependencia de la iluminación artificial. Abra las cortinas y persianas durante el día para permitir la entrada de luz solar y considere pintar las paredes y techos con colores claros para reflejar mejor la luz. Además, si es posible, instalar ventanas más grandes o tragaluces en áreas estratégicas de su hogar. Según estudios, los empleados que trabajan en entornos con abundante de esta luz experimentan menos síntomas de fatiga ocular, dolores de cabeza y visión borrosa, lo que demuestra los beneficios de la luz natural para la salud y el bienestar.
3. Adopte energías renovables. Incorporar fuentes de energía renovables, como la solar, la eólica o la hidroeléctrica, no solo le ayudará a reducir las facturas de electricidad, sino que también disminuirá significativamente su huella de carbono al generar energía limpia y sostenible. Al reemplazar el uso de combustibles fósiles con energías renovables, se evita la emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, contribuyendo así a mitigar el cambio climático. Además, estas fuentes de energía impulsan el desarrollo económico mundial al crear nuevos puestos de trabajo. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en 2022, el sector empleó a más de 13,7 millones de personas a en el mundo.
“En el Banco Ganadero, nuestro compromiso con la sostenibilidad se refleja en la implementación de medidas concretas para mejorar la eficiencia energética, tanto en nuestras operaciones como en las de nuestros clientes. Promovemos el uso responsable de la energía, la adopción de tecnologías eficientes y la reducción de nuestro impacto ambiental. Creemos que cada acción cuenta, y por eso apoyamos a nuestros clientes en la adopción de prácticas que no solo beneficien al medio ambiente, sino que también generen ahorros significativos en sus hogares”, concluye Aguilera.
Para cualquier requerimiento o consulta sobre los productos que le ofrece el Banco Ganadero puede llamar al Contact Center 800-103999, escribir al 721-03001 e ingresar a:
Portal web: https://www.bg.com.bo/
Facebook: https://www.facebook.com/bg.com.bo
Portal de educación financiera: https://www.bg.com.bo/aula-virtual/
Acerca del Banco Ganadero
El Banco Ganadero es una entidad financiera que desarrolla operaciones en Bolivia desde el 4 de abril de 1994. Cuenta con 100 puntos de atención financiera y una amplia red de 288 cajeros automáticos, 16 Kioscos Smart distribuidos en todo el país, 42 Kioscos de Autoservicio que permiten la apertura de una cuenta de ahorro en 5 minutos con entrega inmediata de Tarjeta de Débito para clientes nuevos y la reposición de Tarjeta de Débito para clientes antiguos, entre sus principales funcionalidades. Somos el primer banco en ofrecer la apertura de cuenta 100% online a través de GanaMóvil con envío de la Tarjeta de Débito hasta su domicilio. Otorga préstamos en múltiples sectores con altos estándares de calidad.