ACTUALIZAN A PERIODISTAS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
A través de un curso intensivo de tres jornadas, periodistas de diversos medios de comunicación fueron capacitados en el uso de herramientas avanzadas de inteligencia artificial, enfocadas en mejorar y transformar la práctica informativa.
Con el propósito de impulsar la innovación y el uso de nuevas tecnologías en el ámbito periodístico, Sofía, en colaboración con la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz), llevó a cabo el curso "Periodismo e Inteligencia Artificial". Esta iniciativa, dirigida a periodistas de diversos medios, se desarrolló en tres intensas jornadas de capacitación a lo largo de tres sábados consecutivos.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar cómo la inteligencia artificial (IA) puede transformar la manera en que se investiga, se crea y se difunden las noticias, además de facilitar los procesos y la generación de contenido.
Las sesiones se destacaron por su enfoque práctico y participativo, permitiendo a los periodistas comprender y experimentar con herramientas y tecnologías de reciente creación. Además, se abordaron temas como la mejora de la producción de contenido periodístico con la generación de borradores, la edición automática de videos y audios, la corrección gramatical y estilística de los textos, entre otros temas, permitiendo a los periodistas concentrarse en la revisión y mejora del contenido.
“Conocía de forma muy básica ChatGPT, y estoy encantada con todo lo que aprendí en este curso, porque me servirá para optimizar el tiempo. Las clases que nos están impartiendo las voy a transmitir al personal porque estas herramientas nos ayudarán demasiado”, sostuvo Karina Vásquez, directora de la revista multimedia Publiagro.
Por su lado, Gustavo Jiménez, editor y portadista de Unitel, indicó que conocía algunas de las herramientas que se dieron a conocer en este curso, pero no todas. “Sin duda, las que nos enseñaron serán de mucho provecho, porque nos hicieron recordar las que habíamos olvidado y otras nuevas que las aplicaremos en nuestro trabajo”, apuntó.
De igual manera, Carla Paz, editora de Dinero del periódico El Deber, señaló que desde la primera clase aplicó en su trabajo las nuevas herramientas aprendidas, permitiendo incluso la publicación de una imagen en la portada del periódico.
“La mayoría de las herramientas no las conocía, por eso me parece que es un curso en el que se aprenden nuevas tecnologías que se pueden aplicar en el trabajo. Me gustó porque es muy práctico. Tanto así que utilizamos una foto de WhatsApp de los incendios en Roboré, la potenciamos con la herramienta que nos enseñaron en este curso, y fue la portada de la edición del jueves pasado en El Deber”, comentó.
La colaboración entre Sofía y Unifranz, es un ejemplo de cómo el sector privado y las instituciones de educación superior pueden unirse para fomentar el desarrollo profesional y la adopción de tecnologías avanzadas. En ese sentido, los periodistas participantes se mostraron agradecidos por la oportunidad y motivados para aplicar los conocimientos adquiridos en sus respectivos campos de trabajo.
“Vivimos tiempos desafiantes en todos los niveles. La tecnología nos impone retos que debemos superar y es necesario avanzar en esa dirección. Por eso, en Sofía estamos convencidos que la Inteligencia Artificial llegó para quedarse y que la formación y la innovación son clave para que los profesionales alimenten su confianza en un mundo cambiante”, manifestó por su parte Edmée Hewitt, Gerente de Comunicación y RSE de Sofía.
El curso, que sumó un total de 15 horas de formación, estuvo a cargo de Franco Montes, ingeniero en Sistemas con experiencia en Data Minning, Data-Analytics y Social Analytics, director del Área Digital de la agencia de comunicación estratégica Parker Analytics & Comms.
Sofía junto a Unifranz, promovieron un curso que se convirtió en un espacio de actualización y aprendizaje. Este evento no solo brindó a los profesionales del periodismo las últimas herramientas y conocimientos necesarios para mantenerse a la vanguardia, sino que también fomentó un valioso intercambio y relacionamiento entre colegas, fortaleciendo así la comunidad periodística.