“EDUCAR PARA LIBERAR” EN LA PAZ Y SANTA CRUZ Y SE PREPARA PARA MÁS ACTIVIDADES EN EL PAÍS
La campaña "ACTÚA, Detén la Violencia", que desde 2017 ha sido liderada por jóvenes activistas comprometidos con la lucha contra todas las formas de violencia hacia la mujer, arrancó su edición 2024 bajo el lema Educar para Liberar. Este año, la iniciativa se enfoca en la Educación Sexual Integral (ESI) utilizando la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), con el objetivo de involucrar a las juventudes en la transformación de problemáticas sociales a través del diálogo y la acción.
El pasado 21 de septiembre, en el Parque Aeronáutico El Trompillo de Santa Cruz y en La Paz, en la Fuente del Prado, se vivieron los primeros eventos de la campaña, coincidiendo con el Día Internacional de la Paz. Estas jornadas fueron el punto de partida para las siguientes actividades que se realizarán en diversas ciudades del país. En ambos eventos, los jóvenes se reunieron para reflexionar sobre la importancia de la ESI y cómo esta herramienta puede contribuir a prevenir la violencia de género y transformar las relaciones de pareja.
Próximos eventos: La campaña continuará su recorrido por Bolivia, con los siguientes eventos programados:
El Alto: Lunes 23 de septiembre, Centro Gregoria Apaza.
Viacha: Martes 24 de septiembre, Plaza Avaroa.
Cochabamba: Miércoles 25 y jueves 26 de septiembre, Teatro de la Casa de la Juventud del GAM.
Sobre ACTÚA: ACTÚA Detén la Violencia es una campaña dirigida por jóvenes y para jóvenes, con el objetivo de promover relaciones de pareja sanas y libres de toda forma de violencia. Desde su creación, ha apostado por romper la indiferencia ante las distintas formas de violencia que muchas veces se encuentran naturalizadas en las relaciones amorosas, promoviendo un enfoque de género y derechos humanos en sus actividades y comunicaciones.