BOMBEROS Españoles enfrentaron

EL FUEGO DE LOS INCENDIOS FORESTALES 12 HORAS DIARIAS



Dos bomberos españoles recibirán un reconocimiento por llegar a enfrentar por 12 horas el fuego, durante los despliegues para apagar los incendios forestales que azotan Santa Cruz.

Sam Manuel Martínez y Paco Francisco Raez no retrocedieron ante lo que ellos llamaron ‘las bestias’. Afrontaron siniestros que nunca han visto en su país natal, llegando a una exposición térmica de 54 grados centígrados.

Su sacrificio fue excepcional, pero para ellos nada se compara al valor del boliviano. “El capital humano aquí es irreemplazable e incomparable”, dijo Sam, resaltando que se trabajó en  medio de condiciones extremas.

Martínez y Raes , son bomberos voluntarios de la ONG. SAR-NAVARRA-ESPAÑA. Ellos durante más de dos semanas se unieron a la ardua labor de combatir los incendios en Bolivia. Gracias a la coordinación de sus directores: Roberto y Alfonso. Que ya trabajaron en Bolivia años anteriores.

Su valentía, entrega y profesionalismo fueron fundamentales para contener las llamas, dejando una huella imborrable en todas las comunidades afectadas.

Voluntarios de Tarija (Ángeles de Fuego), de La Paz, Santa Cruz y de otras regiones, con el apoyo de las gestiones de Carla Ortiz, la Gobernación cruceña y la  importante logística de Alas Chiquitanas, KPN Bolivia Srl. Se sumaron también el Hotel Cortez, Fegasacruz, y una extensa red de voluntarios, desde doctores hasta abogados que se sumaron a la línea de fuego,  ayudaron a proteger el corredor de una de las reservas más importantes de la región. Organizaciones como Ríos de Pie también se unieron al esfuerzo para controlar un incendio que amenazaba con devastar áreas clave.

La entrega fue frenada por la misma selva, que  les impidió avanzar en determinados puntos. Esa contrariedad permitió a los españoles reflexionar desde una perspectiva filosófica  sobre la relación profunda y respetuosa que las comunidades locales tienen con la naturaleza en estas áreas sagradas de la Chiquitania. Resguardar estos espacios es una responsabilidad de todos, ya que al final, todos recibimos las bendiciones que la Madre Tierra nos brinda.

La visión, cariño y dedicación de Sam y Paco, conmovió a los pobladores de San Rafael, al igual que otras comunidades afectadas. Ellos y su alcalde agradecieron por el trabajo que realizaron.

Martínez y Raez recibirán un reconocimiento de agradecimiento de parte de la gobernación de Santa Cruz. En él se destaca el heroico esfuerzo de estos dos bomberos y de todos los involucrados en proteger la tierra cruceña y su gente. Aún falta mucho por hacer pero tenemos la esperanza de que vengan mejores tiempos para nuestras selvas y bistrós animales.












 

Entradas que pueden interesarte